6/9/10

Tomar en serio la fe

Meditación con motivo del XXIII Domingo Ordinario
Ciclo /C/


Sabiduría 9,13-18
Filemón 1,9-10.12-17
San Lucas 14,25-33

Todos nosotros tenemos en la vida diversos planes o metas que realizar, y por lo general no lanzamos a la suerte esos planes, sino que generalmente vamos haciéndolo con un proyecto, colocando los elementos que son necesarios para alcanzar la meta deseada. Así por ejemplo si queremos preparar una fiesta debemos de ir viendo lo necesario para ello, comida, lugar, invitados; o bien si se quiere estudiar para un examen debemos ver que se requiere, que apuntes, que cosas si se deben tomar en cuenta y que cosas deben omitirse.
Si en nuestra vida ordinaria nosotros vamos planeando una serie de cosas, del mismo modo debe planearse y proyectarse la vida de la fe. La fe no sólo es para un momento determinado, no basta decir tengo fe y ya, sino que debe de irse proyectando, debe de seguir avanzando en la vida, debe de irse fortificando y madurando. Es importante ver que se requiere para alcanzar la madurez en la vida de la fe, así como descubrir que cosas son las que no nos ayudan en la vida de la fe.
Sobre de esto nos habla la primera lectura: «¿Qué hombre puede conocer los designios de Dios o hacerse una idea de lo que quiere el Señor?» La vida de fe nos debe llevar precisamente a conocer los designios de Dios, si yo sólo me limito a una misa, o a una oración difícilmente madurará la fe, y por consiguiente de manera difícil se conocerá los designios de Dios. El hombre está llamado a conocer estos designios que son precisamente lo que le da al hombre un sentido de plenitud, pero solo se logra si se avanza en el camino de la fe.
El texto dice al final: «¿Y quién habría conocido tu voluntad si tú mismo no hubieras dado la Sabiduría y enviado desde lo alto tu santo espíritu? Así se enderezaron los caminos de los que están sobre la tierra, así aprendieron los hombres lo que te agrada y, por la Sabiduría, fueron salvados.» nos dice que es posible conocer los designios de Dios por medio de la Sabiduría. Pero esta Sabiduría se alcanza cuando se madura en la fe. Y al hablar de Sabiduría nos referimos no al mero cúmulo de conocimientos, eso no es la Sabiduría, sino que la Sabiduría dentro de la Biblia no nos remite a un acto cognitivo-intelectual, sino que nos refiere al modo de vivir. El sabio es el que sabe vivir, el que sabe reconocer qué es lo mejor para tener vida, y por lo tanto, sabe distinguir a Dios en su propia vida. Sólo así se conoce a Dos, pues no se encasilla la vida a lo meramente material, a lo instantáneo, a lo del momento, sino que es capaz de descubrir que la vida es más que lo que aparece y vislumbra el sentido auténtico de vivir, de estar vivo, y es capaz de ver el sentido autentico de la vida.
De este modo la fe es algo progresivo, no se limita simplemente a decir que cree, sino que avanza y crece siendo capaz de encontrarle sentido a su propia vida, descubriendo el sentido más profundo de ella.
Y ese camino de crecimiento de la vida de fe se refuerza de un modo más radical en el texto del evangelio. Jesús va caminando a Jerusalén, va caminado acompañado de una muchedumbre que quizás lo siguen porque les simpatiza, les gusta su modo de hablar, porque hace milagros, etc. Pero no basta seguirlo por eso, y por eso se detiene y deja las cosas en claro y entre esas cosas aclara lago muy importante: «El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.» Deja en claro que para seguirlo implica cargar la cruz. Pero cargar la cruz no es simplemente buscar el sufrimiento. Muchas veces creemos que la cruz son los dolores y fatigas de la vida, creemos que la vida con el esposo o la esposa es la cruz, o que alguna enfermedad es la cruz. Pero no es así, eso es limitar la cruz al mero sufrimiento. La cruz si lo pensamos bien no la anduvo buscando Jesús, sino que le llegó como consecuencia de su predicación. Jesús predicaba el Reino, predicaba el amor, la justicia, la verdad, y ello incomodo a las autoridades y lo mandaron crucificar. Por lo tanto la cruz es consecuencia de su testimonio de fe, de su testimonio en cuanto que se vive el evangelio.
Tomar la cruz, por tanto, es tomar en serio el evangelio y vivirlo aún cuando haya criticas y burlas. Tomar la cruz es tomar la verdad y vivirla, empezar a ser justos y honestos, vivir desde la dinámica del perdón y la misericordia. Ahí se comienza a tomar la cruz y por ende a vivir la fe. La fe no sólo se limita a una serie de prácticas rituales y cultuales, la fe es tomar la cruz, es dejar de ser injustos, dejar de ser corruptos, dejar de decir mentiras.
La vida de fe crece en la medida en la que uno toma la cruz, y ahí es donde se adquiere la verdadera sabiduría, pues no nos dejamos guiar por lo que anuncia el mundo, sino que nos dejamos guiar por la experiencia de Dios, por el testimonio autentico y veraz del evangelio. Sin esto nuestra fe es una farsa.
Esto puede sonar duro, sin embargo por eso es necesario considerarlo, por ello Jesús narra esas dos parábolas, marcando precisamente la importancia de planear y considerar el seguimiento. Así como alguien que quiere construir una torre debe de planear, o bien el rey que va a la guerra debe considerar el resultado; del mismo modo nosotros debemos de considerar nuestra vida de fe y nuestro seguimiento.
Es momento de planear y ver que nos hace falta para camina en la fe auténtica, en la fe que se requiere para seguir adelante en nuestra vida. Es momento de tomar en serio nuestro camino y de verdad ser consientes de forma valerosa de lo que debemos cambiar y de vivir a partir de ahora según la dinámica de la fe, para crecer en ella e ir madurando.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta reflexión por su sencillez, su claridad y profundidad. Creo que los criterios están muy bien expuestos y claros y se le puede sacar mucho jugo.

    Le ha tomado para utilizarla como guía de la catequesis prebautismal.

    He llegado aquí porque he tomado la imagen, que también me ha gustado, para la reflexión del Evangelio de mañana en el blog de Dodim a agapé.

    Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

    ResponderEliminar